DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12830
TELEFAX Nro. 2249-4013
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1197
Señora
Rosaura Cascante Cascante
Secretaria Municipal
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Mora.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.639.366,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 22-2011 celebrada el 21 de setiembre de
2011, y que se remitieron con el oficio Nro. 30-2010-DSM del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1197 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12721
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1087
Licenciada
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA IINNFFAANNCCIIAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del 2012 del Patronato Nacional
de la Infancia (PANI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de
¢29.237.570,93 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria 2011-039 celebrada el 19 de
setiembre de 2011, y que fuera remitido con el oficio No. P.E.1825-2011 del 28 de setiembre
de 2011, recibido el día 29 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12366
7 de diciembre de 2011
DJ-1339-2011
Señora
Blanca R. Gutiérrez Porras
Gerente de Administración
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio GA-0952-2011 sobre la adecuada
aplicación de la prescripción de las obligaciones y de la devolución de garantías
en la contratación pública.
Se refiere este Despacho al oficio GA-0952-2011 del 23 de noviembre del presente año
respectivamente, por medio del cual se consulta sobre la adecuada aplicación de la Ley de
Contratación Administrativa en cuanto a la prescripción de las obligaciones adquiridas y la
posibilidad de devolución de las garantías de las mismas; las cuales se encuentran explicitas en los
oficios SC-0299-2011 y SC-0249-2011.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de
adjuntar el criteri ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11943
29 de noviembre, 2011
DCA-3141
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza el sistema de contratación contemplado en el reglamento titulado
“Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y
colegiales, juguetes y vestimenta para época de Navidad para uso de las personas menores
de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia”,
por el plazo de dos años a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Damos respuesta a oficio No. PE-01996-2011, donde solicita autorización para aplicar el sistema de
contratación contemplado en el reglamento titulado “Sistema alternativo a la licitación para la
compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad
para uso de las personas menores de edad en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia”.
Mediante oficios No. DCA-2816 y DCA-2998 se solicitó información adicional, misma que fue
atendida según notas No. PE-2105-2011 y PE-2215-2011.
I.- Antecedentes:
Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se presentan
los siguientes:
1. Que se solicita autorización para la aprobación de la nueva propuesta del sistema
alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales,
juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas menores de edad
ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia.
2. Que se debe buscar un procedimiento ágil y directo que garantice efectivamente el derecho
de las personas menores de edad a recibir regalos y adquirir ropa, zapatos y útile ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
R-DCA-596-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del veintidós de noviembre de dos mil once. ----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-000550-01, promovida por el Patronato
Nacional de la Infancia (PANI), para la contratación de Servicios Profesionales de Consultoría en
Ingeniería Civil o Arquitectura para la remodelación de 10 casas y un Salón Multiuso en la Aldea
Arthur Gough, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Ingeniería Jorge Lizano &
Asociados S.A. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. impugnó el acto de adjudicación de la referida
contratación por considerar indebida valoración de su oferta, toda vez que afirma que no se le tomó
en consideración toda la experiencia de su empresa, únicamente porque algunas de las cartas de
experiencia que aportó no contaban con el membrete, aun cuando la información que contenían lo
hacía merecedor de todos los puntos otorgados para este rubro de calificación. -------------------------
II.- Que mediante auto quince horas del veintidós de setiembre del dos mil once, se solicita el
expediente administrativo al PANI (ver folio 019 del expediente de apelación). La Administración
aporta certificación del expediente por medio del oficio D.S.B.S.2686-2-2011 del 23 de setiembre
del dos mil once (ver folio 023 del expediente de apelación). -----------------------------------------------
III.- Que a través del auto de las catorce horas del diez de octubre de dos mil once, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria (ver folio 027 del expediente de
apelación), la cual fue contestada por ambas partes (ver folios que van del 034 ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10963
7 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1024
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Mora.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢12.839.524,311.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El rebajo de ingresos por concepto de Superávit específico (Ley Nro. 8114)
por ¢5.086.472,69 y la correspondiente disminución de egresos, se aprueba con base
en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa
Municipalidad mediante el oficio Nro. HM-025-2011 de fecha 15 de febrero del presente
año.
2. El rebajo de ingresos referente a los recursos de la Ley de Simplificación y
Eficiencia Tributaria Nro. 8114, deberá ser reclasificado en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP) como Transferencia de capital, acorde
con el Clasificador institucional y de ingresos vigentes.
Por lo anterior, se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin
de que se realicen la reclasificación antes señalada, para posteriormente ser validado y
enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 18 de noviembre de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
3. Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos
libres que sobrepasa los ¢50,0 millones, de acuerdo con la liquidación presupuestaria
aprobada por el Concejo Munici ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10471
26 de octubre de 2011
DCA-2798
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Fax 2523-0872
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa de las empresas Servicios de Consultoría Occidente,
S.A., Mundo de Limpieza, S.A. y Servicios de Limpieza a su Medida Selime, S.A., con el fin de
que brinden los servicios de limpieza a las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
para las líneas de la 1 a la 54 e incluir a la línea de la Aldea Arthur Gough, por un plazo de dos
meses y medio y dos meses.
Nos referimos a su oficio n° PE-1851-2011 del 30 de setiembre de 2011 recibido el día 4 de octubre
de 2011, complementado por el oficio número DSBS 3091-2011 del 21 de octubre del 2011,
mediante el cual requiere la autorización para la contratación directa de las empresas Servicios de
Consultoría Occidente, S.A., Mundo de Limpieza, S.A. y Servicios de Limpieza a su Medida
Selime, S.A., con el fin de que brinden los servicios de limpieza a las oficinas del Patronato
Nacional de la Infancia (PANI) para las líneas de la 1 a la 54 e incluir a la línea de la Aldea Arthur
Gough, por un plazo de dos meses y medio y dos meses. Lo anterior, con fundamento en los
artículos 2bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Debido a la modernización institucional, el PANI ha experimentado un crecimiento que ha
provocado que dicha institución tenga presencia en nueve Direcciones Regionales, cuente
con cuarenta y un Oficinas Locales, así como con diferentes albergues a lo largo de todo el
país. Por lo cual, el PANI cuenta con nueva infraestructura, ha adquirido bienes inmuebles,
así como equipo y mobiliario para el adecuado desarrollo de las activ ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10393
25 de octubre, 2011
DCA-2778
Señora
Marielos Hernández Corella
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Estimada señora.
Asunto: Se concede refrendo al contrato No. 025-2011 y la adenda No de consecutivo 0032-2011
celebrados entre el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Cerfact de Centroamérica S.A,
para el abastecimiento continuo de pañales, toallas húmedas, toallas sanitarias y pañuelos
desechables, producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-01, bajo la modalidad entrega
según demanda, de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. PE-1614-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 26 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato
de suministro celebrado entre el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Cerfact de Centroamérica
S.A, para el abastecimiento continuo de pañales, toallas húmedas, toallas sanitarias y pañuelos
desechables (Licitación Pública No. 2011LN-000003-01).
Este órgano contralor requirió información adicional y adenda al contrato mediante oficio DCA-2427 de
fecha 21 de setiembre del 2011, el cual fue atendido por parte de la Administración mediante oficio No.
PE-01844-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante artículo 008) Aparte 01) de la sesión ordinaria 2011-027 de fecha 04 de julio del
2011, se dicta por parte de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, la resolución
de las 18:55 minutos del día 4 de julio del 2011, en la cual se acuerdo acoger la recomendación
de adjudicación vertida por el Departamento de Suministros, Bienes y Servicios y la Gerencia de
Admini ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09805
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0886
Licenciado
Gilberto Monge Pizarro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Mora.
En atención a su oficio Nro. HM-095-2011 del 6 de octubre de 2011, esta
Contraloría General de la República le devuelve sin trámite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, y les autoriza para que presenten
un nuevo presupuesto extraordinario debidamente aprobado por el Concejo
Municipal, con los mismos conceptos incluidos en el documento presupuestario
objeto de devolución.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MELL/GMT/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Mora
Expediente PE-3-2011
Ni 17232, 17756
G: 2010002533-7
] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-510-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del siete de octubre del dos mil once. ---------------------
Recursos de apelación interpuestos por: 1) Construtica Diseño y Construcción Limitada y 2)
Macroestructuras S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011-027,
promovida por el Patronato Nacional de la Infancia, PANI, cuyo objeto es la construcción de la
oficina local San José Oeste del PANI, concurso en el cual resultó adjudicada la empresa
Constructora Hidalgo Cárdenas S.A.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Las empresas Construtica Diseño y Construcción Limitada y Macroestructuras S.A., de forma
independiente, presentaron recurso de apelación en contra del acto de adjudicación emitido por el
Patronato Nacional de la Infancia, en adelante PANI, en la Licitación Pública 2011-027, cuyo
objeto es la construcción de la oficina local San José Oeste del PANI.-------------------------------------
II.- Mediante auto de las ocho horas del diecinueve de julio de dos mil once, se requirió el
expediente administrativo al PANI, el cual fue remitido a este órgano contralor. ------------------------
III.- Mediante auto de las catorce horas del once de agosto de dos mil once, se concedió audiencia
inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, haciéndose realizado varias advertencias al
PANI entre ellas, la siguiente: “Deberá la Administración referirse al puntaje que el apelante
Construtica Diseño y Construcción Limitada, se otorga a la hora de señalar que su plica obtendría
una nota 100 de ser considerada elegible”. -------------------------------------------------------------------
IV. La Administración presentó su respuesta, según consta a folios 88 a 103 del expediente de
apelación, mientras que el adjudicatario no atendió la audiencia concedida. ------------ ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)